ACUPUNTURA CONTRA LA DEPRESIÓN

En muchos sentidos, la acupuntura es una elección lógica para el tratamiento de la depresión. El motivo principal es que la depresión es un concepto poco entendido en la medicina occidental. Las razones para ello es que se la entiende de forma parcial y por lo general el tratamiento se basa en conjeturas. En medicina occidental, la depresión se trata con medicamentos que afectan el estado de ánimo. Éste es un buen ejemplo de la perspectiva occidental “tratar los resultados y no la causa”.

La Medicina Tradicional China utiliza una perspectiva de tratamiento más holística. Este hecho que ha conducido a la identificación de varios motivos de depresión. Como en muchas otras condiciones médicas, la depresión es un desequilibrio del orden natural del cuerpo. El flujo del Qi o energía vital a menudo se bloquea o se estanca. El estrés externo también está presente y la perspectiva de la MTC tiene en cuenta el modo en que este estrés impacta en la armonía interna del cuerpo.

Este diagnóstico busca el motivo de la depresión y su vinculación al desequilibrio interno, de este modo se determinan los puntos acupunturales más adecuados para tratar la condición. Tras el examen físico completo del paciente se obtendrán las claves vitales en las que se materializan los desequilibrios de la depresión. Como la culpa puede provenir tanto del exceso de Qi, que conlleva la estancación, como de la deficiencia de Qi, este examen físico es muy importante.

Los tratamientos acupunturales actuales han obtenido buenos resultados en el tratamiento clínico de la depresión. Los mejores han surgido de la combinación de la acupuntura con otros tratamientos fitoterapéuticos. Los escépticos de la acupuntura creen que los tratamientos con plantas tienen un efecto similar a los tratamientos químicos de la medicina occidental. También creen que los tratamientos tienen un efecto placebo puesto que la depresión se entiende como un desorden mental más que físico. Cuando se analiza la bibliografía que trata sobre las causas y el tratamiento de la depresión, la diferencia entre la medicina occidental y la MTC se aclara. Es muy fácil observar que el acercamiento de la MTC se basa en los antecedentes sobre el tratamiento de la depresión entendida como un desequilibro fundamental del cuerpo. La medicina occidental está empezando a estudiar este estado ya que justo ahora están empezando a entenderlo.


Fuente: http://www.americanchronicle.com/ (EUA, 16/04/07)