• centro01
  • centro02
  • centro03

El tipo de parálisis facial del que vamos a tratar se llama también "parálisis periférica de los nervios faciales". Aún no se conoce exactamente su etiología. Generalmente afecta a los pacientes por haber cogido frío o estar expuestas la cara y la cabeza al viento-frío. Como consecuencia, los afectados presentan un edema a nivel de los nervios faciales y diferentes grados de degeneración de la vaina pulposa o la neurita, especialmente a nivel del agujero estiloideo y del antro timpático. Algunas personas padecen una degeneración en las células óseas de los canales de nervios mastoideos y faciales. La patología afecta principalmente a personas de entre 20 a 40 años de edad, con un porcentaje ligeramente más elevado del sexo masculino sobre el femenino. La sintomatología se manifiesta de forma repentina y puede llegar en unas horas a una fase muy avanzada. Algunas personas pueden sentir antes del ataque ligero dolor en el oído medio y la zona facial mastoidea y perciben la inclinación de la comisura labial y la parálisis al lavarse la cara o enjuagarse la boca por la mañana.

1. SINTOMATOLOGÍA
Zona ocular: dilatación del canto del lado afectado, disfunción del cierre palpebral, blefaroptosis, desviación del globo ociar hacia arriba al intentar cerrar el ojo. Además se ve que la mayoría de los afectados padecen de lagrimeo incesante que causa hiperemia conjuntival. Zona labial: la comisura labial se inclina hacia al lado no afectado lo que se acentúa especialmente al reír; en los casos graves se pueden observar una disfunción del cierre de los labios, ptosis de la comisura labial del lado afectado. Al comer, la comida se acumula dentro de la mejilla afectada y al beber, el líquido sale por la boca en el lado afectado. Al pitar o soplar, se observará la dismetría de la cara y al hablar, la pronunciación resulta vaga.
Otros síntomas: Debido a la parálisis de los músculos de expresión facial del lado afectado, la cara parece inexpresiva, las arrugas frontales y del surco labio-nasal disminuyen, hay hipoestesia cutánea, hipogeusia, hiperacusia y disminución de la secreción salivar. Cuando el afectado se emociona o se pone nervioso, los músculos faciales paralizados se contraen de forma involuntaria (tic).

2. DIAGNÓSTICO DE LA PARÁLISIS FACIAL
Principalmente es necesario diferenciarla de otras patologías que pueden provocar parálisis periférica de los nervios faciales, las cuales son la otitis media, herpes zoster del oído interno, meningitis del fondo craneal, lepra, parotiditis, tumor de parótida, neurinoma del oído, linfoma, carcinoma nasofaríngeo, etc. La mayoría de estas patologías pueden provocar una parálisis facial por comprimir, infiltrar o lesionar los nervios faciales, y evolucionan lentamente dañando especialmente los nervios faciales. Además, la parálisis de nervios centrales o neuronas provocada por patologías del cerebro no solo se limita a la parálisis de músculos faciales sino que se acompaña en muchos casos de una limitación de movimientos de las extremidades.

3. DIFERENCIACION DE SÍNDROMES
La parálisis facial se denomina en términos de MTC como " inclinación de boca y ojos "o también " desviación de la boca ", y está provocado por viento. Los médicos antiguos fa atribuyeron al "ataque de viento. " Es decir que el viento, después de invadir el cuerpo humano se bloquea en los meridianos provocando estasis de Qi y sangre, por lo cual se produce un déficit nutricional a nivel de los músculos y de la piel lo que se manifiesta en los síntomas descritos anteriormente.

4. TRATAMIENTO
Según las fuentes, las experiencias de los médicos antiguos se pueden sintetizar de la siguiente forma: » 1) los puntos de experiencia de los antepasados consisten en los puntos faciales de los meridianos YANG; 2) Por las mejillas recorre principalmente el meridiano YANG MING del pie, meridiano del estómago. Por eso, dentro de los meridianos YANG los puntos del meridiano del estómago son fundamentales para el tratamiento. La presente receta para la combinación de los puntos se remonta a la teoría del «NEIJING» (Clásico de Medicina Interna), y es la base para tratar la parálisis facial con acupuntura. Pero antes de la dinastía MING se aplicaba generalmente la moxibustión en el tratamiento mientras yo, en la práctica clínica no la uso siendo el resultado parecido.
4.1. PRESCRIPCIÓN
Los puntos del meridiano de estómago y del meridiano de intestino grueso son los puntos principales, y los del meridiano TAIYANG del pie, meridiano de la vesícula biliar, los suplementarios: E6 E4 E7 E2 VB20 VB 14 SJ23 IG4.
La receta consiste principalmente en los puntos situados en la zona afectada a los cuales se añaden puntos distales para que desbloqueen los meridianos del estómago y de la vesícula biliar, eliminen el viento, regulen el Oi y la sangre y nutren y calienten los músculos y tendones. IG 4 es el punto capital del meridiano del intestino grueso. Puntos complementarios según los síntomas: Imposibilidad de elevar las cejas: V2. Surco nasolabial plano: IG20. Dolor mastoideo: SJ 17. Desviación del surco nasolabial: DU26. Surco mentolabial inclinado: REN24. Lengua adormecida y agueusia E24. En la práctica clínica, según el estado del enfermo, se utilizan los puntos situados en la zona afectada como principales y se seleccionan entre 4 y 8 puntos complementarios por cada sesión, dentro de los cuales deberían usarse cada vez los puntos E4, E6 Y IG4.
4.2. TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN
La profundidad de la punción depende de cada caso particular. En el punto VB20 se introduce la aguja perpendicularmente con una profundidad de aproximadamente 0,8 pulgada; E4 introducción oblicua con 1, 5 pulgada de profundidad hacia el punto E6; IG4 en sentido contrario a la zona afectada. SJ 17 con inserción perpendicular y 1 pulgada de profundidad. En personas de constitución delgada y niños se utiliza menos profundidad para evitar provocar lesiones. Técnicas principales: a) Introducción lenta y extracción rápida - tonificación; introducción rápida y extracción lenta -dispersión. b) Introducción orientando la aguja en el sentido de la circulación del meridiano - tonificación; introducción con orientación de la aguja en contra del sentido de circulación del meridiano-dispersión. Además se practica la rotación: Después de obtener el efecto del Oi en una determinada profundidad, se saca y se introduce la aguja verticalmente, luego se aplican las técnicas de tonificación y dispersión, lo cual depende de la edad, la constitución física y el grado de afectación por la patología. En los pacientes jóvenes con forma física fuerte se aplica la técnica de dispersión para eliminar las etiologías externas. Cuando se trata de personas de edad avanzada, mujeres o niños, por su insuficiencia del sistema inmunitario y el acceso del factor externo, primero hay que aplicar la dispersión para eliminar la etiología externa, luego la tonificación. Después de realizar las manipulaciones, se pueden dejar puestas las agujas durante 20 - 30 minutos en pacientes de constitución fuerte; en personas débiles o niños generalmente no se dejan las agujas puestas una vez practicadas las manipulaciones. Es decir que la decisión sobre el uso y la selección de las manipulaciones puede determinar directamente el efecto terapéutico. En la práctica clínica hay que hacer un diagnóstico basado en los cuatro métodos del diagnóstico y la clasificación de los ocho cuadros clínicos. Se deberá distinguir si se trata de un cuadro frío o caliente, de insuficiencia o exceso (plenitud), antes de seleccionar los puntos y las manipulaciones.
4.3. TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
A continuación nombro métodos que utilizo para complementar el tratamiento con acupuntura: MEDICAMENTOS TOPICOS - en la fase inicial o para un estado grave se puede administrar TYPRIONIUMGIGANTEUM 30g DRYO TICA 6g ambos molidos en polvo, añadir harina y agua para que se haga una pasta. Aplicar esta pasta en los puntos E7 y ID 18 del lado afectado durante 3 - 7 días, cambiándola a diario. VENTOSAS: En un caso persistente en un paciente de constitución fuerte, se puede aplicar la ventosa en los puntos VB20, E2, E6, ID 18. Se seleccionan dos puntos por cada sesión. Esta práctica está contraindicada en personas de constitución débil, delgadas, que padecen de varices en la zona a utilizar o son propensos a tener convulsiones y contracturas.
4.4. FRECUENCIA DEL TRATAMIENTO
Por regla general, los pacientes reciben el tratamiento en días alternos, y 10 sesiones representan uncido. Tras un ciclo descansan 2 - 3 días y siguen el próximo ciclo. En el comienzo el efecto del Qi que nota el paciente llega lentamente, pero tras 6 o 7 sesiones se produce mucho más rápidamente al mismo tiempo que se van aliviando los síntomas.

5. EFECTO TERAPÉUTICO DE LA ACUPUNTURA
5. 1. CRITERIOS TERAPEUTICOS CURACION TOTAL: Los movimientos de los músculos de la mímica se recuperan totalmente. Simetría de la cara; desaparición de todos los síntomas. EFECTO EVIDENTE: Los movimientos de los músculos de la mímica se recuperan fundamentalmente, el canto del ojo puede cerrarse sin esfuerzo; al soplar, la inclinación de la comisura labial del lado afectado no es evidente.
SIN EFECTO: El canto puede cerrarse; al soplar, se escapa aire desde la comisura labial del lado afectado; o se logra solo una mejora de los síntomas sin ser demasiado evidente. Desde 1985, hemos recibido 67 pacientes que padecían parálisis facial. De estos 67 personas en 49 habían desaparecido todos los síntomas y se habían recuperado totalmente tras el tratamiento, lo que representa un 73.1 %. ; un efecto evidente se logró en 12 casos lo que ocupa un 17,9%, en 6 personas no hubo resultado, lo que representa un 9%. La cifra total del efecto terapéutico es de 91,1 %. Datos generales: El grupo tratado comprende 67 personas, 37 son pacientes masculinos y 30 femeninos. La evolución patológica más larga era de unos dos años y la más corta de 2 días; la edad de los pacientes oscilaba entre 73 y 2 años. El número total de sesiones eran máximo 54 (un paciente) y mínimo 5 ( 12 pacientes ) sesiones. Generalmente el tratamiento con acupuntura tarda unos 15 días. Entre los 6 casos que quedaron sin efecto, la evolución más larga era de más de un año y la más corta de 2 meses; el paciente más mayor tiene 65 años, y el más joven, 24 años; el tratamiento más largo era de 15 y el más corto de 2 sesiones. Generalmente el tratamiento dura un ciclo.
5.2. ANÁLISIS DEL EFECTOTERAPÉUTICO
Según resulta de la estadística sobre estos 67 casos, el efecto terapéutico en los pacientes que acudían al tratamiento dentro de unas semanas tras el acceso es diez veces más alto (el 71.3%). Este efecto terapéutico baja notablemente cuando se retrasa la visita al médico después del acceso. La tasa de curación es más alta en los pacientes entre los 20y 40 años de edad y disminuye a medida que aumenta la edad. En cuanto al sexo del paciente no se puede observar ninguna diferencia significativa. Un efecto evidente se presenta por regla general tras tres sesiones de acupuntura. En los casos de curación total y efecto evidente, el total de sesiones es 734, es decir que cada paciente acude al tratamiento aproximadamente 12 veces.

Dr. Bian Chang Zong (Catedrático por la Universidad de MTC de Beijing)

Fuente: Journal of TCM

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

Definición y función de las cookies

¿Qué son las cookies? Una cookie es un fichero que se descarga en tu navegador al acceder a determinadas páginas web.

Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Gracias a las cookies en  puedes comprar online, ver los precios de tu tienda específica, y disfrutar de una experiencia de uso avanzada.

Nosotros nunca compartimos datos personales con terceras empresas. Toda la información que se recaba en la web se utiliza para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Ten en cuenta que usar la web con cookies deshabilitadas puede hacer que la web no funcione adecuadamente, y que en determinadas zonas dé errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al navegador del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al navegador del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies. Utilizamos estas cookies (llamadas cookies de terceros) para enseñarte en otros sitios web publicidad personalizada, nunca de terceras empresas. Puedes optar a no aceptar estas cookies en la configuración de tu navegador.
  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.
  • Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el navegador y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.
  • Cookies de análisis: Son aquellas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. 

Asimismo es posible que al visitar alguna página web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirva para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el número de veces que son vistos, donde aparecen, a qué hora se ven, etc.

Revocación y eliminación de cookies (por tipo de navegador) 

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu navegador mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en tu ordenador. En caso que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a alguna de las secciones de nuestra web.

Además en tu navegador puedes activar el modo incógnito o privado, para borrar las cookies y el historial de navegación una vez termine tu sesión de navegación. Consulta la ayuda de tu navegador para acceder a este modo.

Revocación y eliminación de cookies (por servicio ofrecido)

Para optar a no usar las cookies de Google Analytics: https://tools.google.com/dlpage/gaoptout?hl=es